martes, 17 de enero de 2023

MISTERIOS EN LA HISTORIA DEL MUNDO

Creación de Miguel de Calazans 

EL TESORO DEL LAGO
Dibujos de Pedro Juarez
Aventuras #08 (26 noviembre 1946)

En el lago de Guatavita, Colombia, los antiguos Muiscas durante las ceremonias de investidura de los nuevos gobernantes, arrojaban a sus aguas objetos de oro y piedras preciosas.
Desde la llegada de los Españoles a América, muchos fueron los que se lanzaron en la búsqueda de esos tesoros.


cbr - CrisLeza
__________________________________________________________________

EL REQUIEM DE MOZART
Dibujos de R. Guzmán
Aventuras #11 (17 diciembre 1946)

El célebre músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, enfermo y empobrecido,  recibe la visita de un extraño personaje que le encarga la composición de un Requiem.


cbr - ManuelVS
______________________________________________________________________

EL REY DE LA PATAGONIA
Dibujos de R. Guzmán
Aventuras #12 (24 diciembre 1946)

El abogado y aventurero francés Orélie Antoine de Tounens llega a la Patagonia a mediados del s. XIX, fascinado con la lectura del poema de Ercilla "La Araucana". Allí entabla relaciones con los residentes Mapuches y Tehuelches prometiéndoles ayuda para recuperar sus tierras originarias. 
Con la aprobación de los nativos se autoproclama Rey de Araucaria y Patagonia, bajo el nombre de Orélie Antoine I.

"Pero lo curioso es que incluso hoy, en pleno siglo XXI, aún sigue existiendo este cargo, aunque ahora adopta una forma simbólica. Quienes lo "heredan" son activistas que defienden la causa de los mapuches, un pueblo que aún hoy mantiene reclamos territoriales -a veces violentos- con las autoridades chilenas y argentinas."

"Las pretensiones de Tounens también tenían un trasfondo geopolítico: él sostenía que la Araucanía nunca le había pertenecido legítimamente al Imperio español ya que el rey Fernando IV había acordado la independencia de la nación mapuche en el Tratado de Quilín, ratificado en 1643." (fuente BBC)




cbr - CrisLeza


No hay comentarios:

Publicar un comentario