domingo, 27 de julio de 2025

AMORES CÉLEBRES

 ALFONSO DE LAMARTINE

Aventuras #115 (13 diciembre 1948) y #116 (20 diciembre 1948)
Escribe Aníbal de la Vharga con ilustraciones de Arteche.

Escritor y político francés (1790 - 1869), Lamartine fue junto con Victor Hugo, Alfred de Musset y Alfred de Vigny, uno de los más destacados exponenetes del romanticismo francés.
Tras una breve experiencia como militar a los inicios de la Restauración, desde 1820 siguió la carrera diplomática, sirviendo sobre todo en Italia. (https://www.biografiasyvidas.com/)


pdf - Cris Leza - Manuel VS

Dos amores del poeta: Graciela, joven italiana que trabaja en una fábrica de cigarrillos en Nápoles y Elvira, a quien salva de ahogarse en el lago Bourget en Francia.

martes, 22 de julio de 2025

DICK TERRY

Aventuras #25 (25 marzo 1947) y #26 (1 abril 1947)

Personaje original estadounidense conocido como The Angel, creación de Karl Paul Gustavson y aparecido en Marvel Comics #1 de 1939.

Dick Terry, el Vengador (en inglés Thomas Halloway) no es un superhéroe, es un detective que sin embargo al ponerse la "Capa de Mercurio" adquiere el poder de volar. (https://marvel.fandom.com/wiki/Ghouls_(Subterranean)


cbr - ManuelVS

Dick Terry ayuda a un torpe policía, el agente O' Hara, a capturar los ladrones que habían robado el automóvil del sargento Murphy.

domingo, 13 de julio de 2025

NUEVAS HISTORIETAS DE "EL SANTO"

Aventuras #185 (1 mayo 1950) a #198 (31 julio 1950) Faltan entregas #194 y #197.

Sin créditos. Sin embargo en la revista italiana Fumetto (n.100, ANAFI, 2016, pag. 11) se menciona que Alberto Giolitti reemplazó a Oscar Novelle en el dibujo de El Santo en la revista Aventuras, con textos de Isaac Aisemberg. Cabe recordar que Giolitti ya estaba trabajando en 1948 en David Méndez Reporter.


cbr - CrisLeza

La joven millonaria Jane Lewis habiendo heredado recientemente una mina de oro en México, viaja de incógnito a Jamaica haciéndose pasar por una humilde pintora. Fue invitada por el enigmático profesor Zorán, para visitar sus plantaciones y la acompaña Simón Templar. Pero al llegar a la isla no ven plantaciones sino una moderna ciudad construída dentro de una caverna.

domingo, 6 de julio de 2025

MISTERIOS EN LA HISTORIA DEL MUNDO

 LAS REVELACIONES DE GERVÉE BARONTE

Aventuras #26 (1 abril 1947)
Creación de Miguel de Calasanz.

cbr - ManuelVS

Gervée Baronte nació en Inglaterra en una familia de clase media acomodada a inicios del S.XIX sin conocerse tampoco su fecha de fallecimiento.
En su autobiografía relata su infancia transcurrida entre Italia, Egipto, Inglaterra y Canadá y la estrecha relación con su abuelo, egiptólogo aficionado.
Su padre era un italiano donjuanesco razón por la cual la madre de Gervée no le perdonó sus infidelidades y vivían separados.
Como escritora sobre temas esotéricos, la inmortalidad del alma, la reencarnación, etc. la encontramos activa en las décadas 30 y 40 y como medium y psíquica.
De jovencita se estableció en Boston donde publicó sus primeras poesías, cuentos y tragedias y conoció artistas y todo tipo de personas extravagantes.
Pasó el resto de su vida viajando por Oriente, estudiando sus religiones, leyendas y costumbres y por Europa gracias a una renta considerable que le enviaba puntualmente su abuelo y que siguió haciéndolo su abuela a la muerte de aquél.
En la India publicó artículos y poemas en la Modern Review mientras escribía su primera novela sobre la India, que se publicó en Nueva York.
En Shangai trabajó en el Far Eastern Review y en el North China Daily News haciendo notas de política, actualidad y en secciones femeninas.
Se casó con Adolfo Bena, un empresario italiano que era también secretario de la Cámara de Comercio Italiana en Sahangai tras lo cual dejó sus artículos  periodísticos y se dedicó a organizar en su casa un "salón cultural" donde se discutían los más variados temas desde los últimos descubrimientos científicos hasta el amor libre.
Matrimonio que durará pocos años, Gervée abandonó a su esposo y a China para  continuar sus viajes y su escritura en Japón, China, Medio Oriente, Italia, Austria, Estados Unidos.
Como el conde de Cagliostro, ella también estuvo involucrada en la venta de un collar  perteneciente a la casa real. Esta vez se trataba del collar de diamantes que Napoleón regaló a su segunda esposa María Luisa de Austria al nacer su hijo Napoleón Francisco, y que pasó en herencia a la archiduquesa María Teresa de Austria y que ahora se encuentra en la galería de Gemas del museo Smithsoniano de Washington D.C.

Fuentes: