domingo, 29 de diciembre de 2024

AMORES CÉLEBRES

 GABRIEL D'ANNUNZIO

Aventuras #106 (11 octubre 1948) y #107 (18 octubre 1948)

Escribe Aníbal de la Vharga con ilustraciones de Arteche.

Gabriele D'Annunzio poeta, dramaturgo, novelista, periodista, político y militar italiano (1863 - 1938), el mayor representante del Decadentismo europeo, precursor del Futurismo y profeta del Fascismo. Como toda potente personalidad, extravagante y provocativo fue amado y odiado a la vez por sus contemporáneos. 


pdf - CrisLeza

Su baja estatura, su calvicie prematura y la pérdida de un ojo no le impidió ser ególatra y sensual. Fascinaba a las mujeres. Tuvo gran número de amantes. "Cuando D'Annunzio habla parece siempre que estuviera diciendo un secreto, aunque diga solamente buen dia". Así escribió en su diario Emilia, hija del músico Pietro Mascagni.
D'Annunzio confiesa: "Modulo mi voz para seducir, par encantar, para domar" y hablando de una de sus tantas amantes dice: "La siento gozar de mi voz como de una sabia caricia".
En Roma D'Annunzio conoció a la escultora argentina Lola Mora, a quien llamaba la argentinita con los cabellos peinados de viento, y a quien invitó a su casa para que le enseñara a bailar el tango, danza modernísima que admiraba junto con el maxixe brasilienne y el rag-time.
Pero su verdadero amor fue la actriz italiana Eleonora Duse. En su estudio del Vittoriale (Gardone Riviera, Brescia) la única memoria de sus conquistas femeninas sería un busto de Eleonora de quien también tenía sobre su escritorio fotos junto con las de su madre Luisa de Benedictis.

Bibliografía:
D'Annunzio, Gabriele, Libro segreto, Mondadori, Milano, 2005
Guerri, Giordano B., D'Annunzio, la vita come opera d'arte, Mondadori, Milano, 2023
De Giovanni, Neria, Lola Mora, l'argentina di Roma, Nemapress, Alghero, 2010
Santoro, Liliana y otros, Lola Mora, Ameriberia, Buenos Aires, 1979
Cámara de Landa, E., El tango italiano: un espejo metafórico, exposición en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario